martes, 5 de marzo de 2013

Os damos nuestra palabra



Etimología: presentación.



Etimología.
(Del lat. etymologĭa, y este del gr. ἐτυμολογία).
1. f. Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.
2. f. Especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras consideradas en dichos aspectos.
   Esta disciplina del estudio de la lengua, como la define el DRAE, se encarga de estudiar no sólo la procedencia de las palabras, sino también la cronología de su incorporación al idioma y la evolución diacrónica de las mismas, sus cambios de forma y de significado. Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar con la propia palabra “etimología”, compuesta por ἔτυμος, ('étymos': « [elemento] verdadero, auténtico»), y -λογία ('logía': «tratado, estudio»).
    Los enfoques desde los que se puede estudiar una palabra son varios. He estado buscando y he encontrado los siguientes:
1.     Etimología Precientífica. Es el punto de vista más intuitivo al relacionar las palabras. No tiene demasiado en cuenta aspectos históricos y se basa en aspectos fonéticos y culturales. No es muy estricta filológicamente hablando. Un ejemplo podría ser relacionar las palabras homo=hombre y humus=tierra. Esta sería una etimología de inspiración cristiana cuya doctrina afirma que el hombre fue creado de la tierra.
2.     Etimología Científica. Este método intenta ser más riguroso y trata de seguir la evolución de una palabra desde su origen hasta la actualidad; teniendo en cuenta las condiciones de uso, la procedencia de los préstamos entre distintas lenguas y como influyó el contacto entre ellas, la compatibilidad de los usos fonéticos y de formación de palabras conocidos y en el campo semántico los cambios de significado que adquieren las palabras con su evolución. Ej.: del latín via strata=camino empedrado>ing. Street o it. Strada.
3.     Etimología popular. Los hablantes se encargan de establecer convenciones que transforman el uso y el significado original de una palabra o crean palabras nuevas a partir de una realidad. Un ejemplo podría ser el origen de la palabra “tapa” a partir de una rodaja de fiambre que se usaba para “tapar” el vaso de vino y que no cayeran en su interior los insectos que en aquellos tiempos pululaban por la bodega. Se conocen como etimologías motivadas.
4.     Préstamo Lingüístico. El estrato léxico es uno de los más permeables de una lengua. Muchos étimos de palabras son compartidos en idiomas diferentes. Las relaciones comerciales, y también las forzadas como las invasiones, etc...y hoy en día la globalización, hace que las palabras sean comunes a muchas lenguas.
   Con el desarrollo de esta disciplina y sus métodos aparecen los diccionarios etimológicos. Partiendo de la palabra actual estudian su historia anterior o a partir del étimo se describe su evolución.
   Una vez presentado el tema nos adentraremos en las curiosidades de las palabras, desde el máximo rigor que nos sea posible pero con el objetivo de que sea un blog que despierte la curiosidad de sus visitantes y con la intención de comprometernos a contestar dudas que planteéis sobre palabras por las que tengáis interés, teniendo en cuenta que pese al rigor que en la actualidad ha alcanzado esta materia, en los propios diccionarios se advierte de la imposibilidad de asegurar que el resultado sea 100% fiable.
  Hasta la próxima.
Ariadna y Pepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario