domingo, 26 de mayo de 2013

El arca de Noé

Cada vez me sorprendo más de las asociaciones que hacemos a la hora de poner nombre a las cosas. Esto ocurre también cuando se decidió poner nombre a los animales, por lo que me he propuesto al igual que Noé a realizar una pequeña lista de animales cuya etimología me parece muy curiosa.

-HIPOPÓTAMOProviene del latín hippopotamus, que a su vez deriva del griego compuesto por ίππος (caballo) más ποταμος (río). Por lo tanto los griegos lo llamarían ''caballo de río'',los árabes ''búfalo de agua'' y los egipcios ''cerdo de agua''.

 -GALLO: Deriva del latín gallus, que a su vez procede de una raíz indoeuropea gal- (gritar, llamar).

-ORNITORRINCO:  De ὂρνις-ιϑος (ave, pájaro) y ρυγχος (hocico, morro, pico) 

-BALLENA: Según San Isidoro de Sevilla proviene del verbo griego " balein" que significa lanzar, aunque etimólogos posteriores explican que nos ha llegado del latín ballaena y esta a su vez del griego φαλαινα, que hace alusión a la forma cilíndrica e hinchada características de la ballena.

-TORTUGA: Deriva del griego, y es una palabra muy curiosa. En la antigüedad el Tártaro estaba más abajo aún que el reino de Hades (el infierno), más tarde se confundirían los dos. Existen una especie de tortugas que viven en el barro. Cuando los cristianos las vieron creían que eran diablos que venían del fondo de la tierra, de ahí su nombre: παρτρουχος, tartaros(infierno) más ekhein (habitante) es decir: habitante del infierno.

-GALGO: Proviene del latín canis Gallicum (perro de la Galia), ya que en tiempos de los romanos la cría de esta raza de perro tuvo gran éxito en la Galia.

-FLAMENCO: Este término ha llegado a España del francés flamenque. Su origen deriva de los habitantes de Flandes, cuya piel rosada al igual que este animal le dio nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario